VIVERO MUNICIPAL, UN EJEMPLO A SEGUIR

Cumpliendo con su palabra nuestro alcalde comunero Augusto Espinoza ha puesto especial interés en el desarrollo agrícola de Cajigal. Muestra de ello es el impresionante trabajo que se viene realizando en el vivero municipal, el cual cuenta con un grupo de trabajadores apasionados por su labor que merecen el respeto y la admiración de todo nuestro pueblo.

Mucho se ha avanzado desde que en noviembre del año 2018 se comenzaran a realizar los trabajos de recuperación del vivero, el cual se encontraba totalmente abandonado y descuidado. Con el tiempo y gracias a un arduo trabajo se fue recuperando la instalación entre los que destacan como resultados significativos: la colocación de 2.192 metros cuadrados de malla polisombra, el mantenimiento y pintado de los postes que soportan la malla, y la instalación del sistema eléctrico. Además se está trabajando en la recuperación del sistema de riego.

El vivero actualmente cuenta con más de 12 000 plántulas de cacao ya germinadas en bolsas y se han realizado ya cosechas de: berenjena, calabacín, tomate, ají, melón y cilantro. Con parte de los productos obtenidos se ha colaborado con las casas de alimentación popular, específicamente La Casa de los Abuelitos y el comedor “Las tres patriotas de Yaguaraparo”. También se han regalado plántulas a las instituciones educativas y a la casa de los abuelitos.

Actualmente se están realizando varios proyectos, entre los que destacan:

 

– Cultivo de cacao certificado a través del INIA

-Se le van a dar talleres a los muchachos que están contratados en el vivero, para que se perfeccionen en sus labores. (Talleres de plántulas de cacao, incluye procesos básicos de germinación, clasificación de los tipos de cacao genéticamente, injerto doble y triple algo que en nuestro municipio tiene años que no se realiza).

– Creación del jardín clonar de cacao certificado, con el objetivo de que el municipio pueda tener un cacao certificado y de calidad.

– Se están haciendo prácticas para perfeccionar la técnica de injerto

– Instalación de un sistema de lombri-cultura para la obtención de abono orgánico

– Se prevé la instalación de una casa de cultivo  y germinación de semillas con la cual se piensa contar en tres meses.

– A la par del cacao también se está cultivando berenjena, calabacín, tomate, ají, melón y cilantro.

Necesitamos el apoyo de todos los productores de nuestro municipio, por lo cual los estamos invitando para que se lleguen por el vivero para que puedan ver con sus propios ojos todo lo que estamos realizando, y se nos unan en esta importantísima tarea de convertir a nuestro municipio en una potencia agrícola a nivel nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s